3.2 Técnicas de redacción (coherencia,cohesión concordancia, párrafo,conectores, claridad, sencillez y precisión).

La coherencia se refiere a la relación, la unión entre varios elementos de los que se habla en el texto referido. Está se encuentra en el desarrollo y la disposición lógica de un tema, se logra primero considerando el tema desde el comienzo hasta el final, requiere de ordenar las partes en orden lógico y que guarden armonía entre si, lo que permite su comprensión y razonamiento.
Mientras que el ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe de ser motivador y sugerente; este varía mucho de acuerdo al tipo de texto, de este modo el lector crea sus propias expectativas de lo que va a leer.

Cohesión.
Es la adhesión de las cosas entre si en este caso de los elementos que conlleva el texto, define unión, enlace, y afinidad en el seguimiento del tema. en este caso lo que busca la cohesión es la unión lógica sistemática y afín del tema y sus elementos para que sea entendible y con el orden referido.

Concordancia.
Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:
• Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.

• Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.

Párrafo.

Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.
Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

Tipos de Párrafos
Normal, introductorio, conceptual, explicativo, clasificativo y conclusivo.

Estilo

El estilo de un escritor no es exclusivamente su sensibilidad literaria, su capacidad creativa para escribir novelas o hacer poesías. Todos nosotros, en cualquier redacción que realicemos, tenemos un estilo propio. Se podría definir como un equilibrio entre el orden y el movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje.

La Coherencia

Imaginemos que llega a nuestras manos este texto:

Teatro a las seis.

Un programa de Radio Nacional de España.

La Galatea.

Idea original: Francis Bacca

Adaptación: Juana Peña

Trigésimo capítulo. A primera vista parecen sólo frases sueltas, casi diríamos que no se trata de una redacción. Sintácticamente son oraciones simple sin ningún nexo coordinante ni subordinante, si verbo en algunas de ellas.  Pero si nos preguntan cuál es le tema del que habla el texto, no dudaríamos en decir que es la presentación de un programa de radio que consiste en una adaptación de la Galatea al ámbito radiofónico. ¿Cómo podemos saberlo? Por las palabras claro, pero también por la coherencia que tienen entre ellas, el orden en que aparecen y la jerarquía que les confiere este orden. Decimos que este texto es coherente por que, a pesar de la ausencia de enlaces, de verbos, de párrafos que recogen la idea principal y las secundarias, tenemos un texto claro,  breve, original, preciso, completo y correcto que interpretamos fácilmente como el guión de un programa de radio.

El Ritmo

El ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito, pero en  principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos surrealistas). De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la  creación de expectativas y reducen el interés por la lectura.  La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo. La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido  al  texto.  Cuando  además  no  hay  apenas  nexos  y  se  omiten  algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y  espontáneo, como el caso del texto radiofónico.

Por el contrario, la subordinación abundante hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado.

La Concordancia

Definición: Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:

• Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.

• Concordancia entre el verbo de una  oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso  la igualdad debe ser de número y persona.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s